Festival Internacional del cuento de Los Silos
Recorrido por los 29 años de palabras
Volver hacia atrás y ver el inicio es un esfuerzo, pues son muchas las bifurcaciones que ha tomado nuestro camino en este recorrido. Contar cuentos como una manera de llegar a provocar la afición a la lectura y al arte; de esta manera este ha sido el objetivo perseguido a la largo del tiempo. Un pueblo que se convierte en un lugar mágico para acoger cada diciembre a miles de personas captadas por la palabra. Nació para activar un pueblo, uno de los más alejados de la capital, y para ponerlo en el mapa cultural de nuestro país y del mundo.
La oralidad ha configurado el eje vertebral durante este período de tiempo. El mundo de la palabra literaria hablada ha sido la base de la programación y han pasado por el festival los más prestigiosos profesionales de la narración del mundo hispanohablante, además de incluir representantes de culturas de otras lenguas ricas en tradición oral.
Se unen a los narradores cada año escritores de reconocida trayectoria profesional, como premios nacionales de literatura de España, premio Andersen de lij o literatos de trayectoria reconocida. El festival también ha reflejado el mundo de la ilustración haciendo partícipes a través de la realización del cartel, cursos, charlas, debates, etc. a los mejores ilustradores internacionales del momento. El cuento es el punto de partida a una serie de actividades que engloban un concepto artístico completo.
Durante unos años se incluyó otra disciplina artística que son las versiones visuales del cuento, realizando en varias ediciones un concurso de cortometrajes, llamado “CUENTOMETRAJE”.
Acercamos también la palabra al mundo de las discapacidades en “Cuentos sin barrera” haciendo actividades vinculadas al desarrollo personal y la creatividad a partir de las historias narradas.
Han sido casi treinta años de actividades muy diversas, siempre vinculadas al cuento, a la palabra, a la literatura. Cursos, experiencias lectoras, exposiciones; aprendizaje, investigación, creatividad. Esas son, palabras que definirían nuestro recorrido, que pasamos a explicar de manera más minuciosa.
Desde los bebés que aún no saben hablar a los mayores y geriátricos hemos incluido a todo un público en nuestras actividades haciéndoles sentirse incluidos y únicos a través de la palabra.
Formación / docencia: cursos ULL / Prácticas / Experiencias lectoras / PFAE / Periodismo / FETE: el trabajo del festival se desarrolla muy unido a la docencia y a la universidad de La Laguna. Ha sido durante muchos ediciones sede de acogida de alumnos de prácticas de magisterio (animación lectora), periodismo o ciclos de formación infantil. Por otra parte ha trabajado también con alumnado de PEFAES culturales de Los Silos. Los docentes han sido parte principal de nuestro proyecto m aportándoles bien a través de FETE-UGT o de la Consejería de Educación curso de formación y profundización en las herramientas de animación lectora.
Fomento lectura. La lectura ha sido uno de los objetivos principales de nuestra actividad, son incontables las charlas, mesas redondas, presentaciones de libros enfocadas familias y a la infancia. Nuestra Feria o Fiesta del libro es un ejemplo de hacer llegar los libros a los núcleos familiares, a los docentes y a los niños. Un selección cuidada, actividades concretas sobre lectura y una decoración sugerente han hecho los libros se conviertan en un apartado muy importante de nuestra programación.
Vinculación del pueblo (decorados, colaboraciones,…). La involucración del pueblo, lograda con paciencia y con actividades progresivas ha hecho que muchas personas se acerquen luego a las propuestas literarias. Además trabajando la creatividad se hace que se comprenda mejor la cultura. Decorados, vestuarios, attrezzo, adornos en la ventanas y puertas de casas convierten a la Los Silos en un pueblo mágico donde es más fácil, durante esos días, meterse en el pacto de actor y espectador que es toda propuesta artística.
Producciones propias. Desde hace ya mas de quince años funciona TEATROSILOS, un grupo no profesional que acomete el trabajo de poner en pie producciones del propio festival que parece muy importante de esta programación. Noches de terror, Teatro de calle, experiencias literarias, terror infantil o recitales de poesía son sellos únicos y productos frescos y sinceros que captan a un público deseosos de divertirese, pasar miedo, pensar o volver al maravillosos lugar de la infancia. Los miembros de teatrosilos so son profesionales pero reciben formación para crear en ellos recursos artísticos y culturales. Durante el año se preparan en charlas, curso o talleres impartidos por profesionales de solvencia reconocida. ES esta actividad un ejemplo de como un festival puede incluir a los miembros de una comunidad en procesos artísticos y culturales.
Fusión de artes. Un festival a de ser experimentación, búsqueda y ofertas sugerentes para el público. Desde hace varias ediciones se han producido mestizajes entre la palabra y la música; así el canto, la instrumentación y la palabra se han fusionado en espectáculo diversos, además también la plástica¡, la danza y la gastronomía han sido puntos de partida hacia la experimentación con el público. Astronomía, etnografía, antropología o historia han participado de una búsqueda para indagar en nuestro pasado, costumbres o cielo y así transmitir el conocimiento o la reflexión.
Exposiciones. Son una manera de adentrar a la gente en la literatura y de hacerles reflexionar sobre el hecho literario: Censura en la LIJ, Quijote en imágenes, Música para sufrir, Literatura mínima, Caperucitas, Con los pies en la luna y muchas más, son los ejemplos de esta actividad que ha sido acogida con gran entusiasmo por el público, ya que son exposiciones interactivas o están aderezadas con narraciones en vivo.
Uso del propio pueblo. El pueblo, sus recodos, sus bosques, las playas, las plazas y las casas particulares son el hermoso decorado don se recrea la palabra oral. A lo largo de los años, se han realizado experiencias de aquelarres al lado delira, sobre rocas de lava, se han hecho incursiones al bosque de laurisilvas, se ja adentrado en cuevas, en silos, lavaderos o en hornos de cal. Cualquier paraje casa es válido si el espectáculo es coherente. A partir de lo espectacular conocemos mejor el pueblo, el entorno a sus gentes.
Visita escolar. Sería arriesgado aventurarse a decir un número, pero han pasado numerosas generaciones de escolares por el festival y han participado en la experiencia de la visita a un lugar de palabras. SE ha ido perfeccionando a lo largo de los años y se ha convertido en un proceso de animación lectura y comunicativa. Los últimos años han participada algunos colegios procedentes de otras islas, en concreto LA Gomera. Los escolares han sido el centro del esfuerzo y han partido del festival con herramientas para enfrentarse al mundo de la imaginación y de los libros.
Mnemosne ha sido el medio para plasmar parte de la actividad investigadora y creativa del festival. Ha ido evolucionado, tanto en la estética como en contenidos. Creación narrativa, pensamiento, estudios sobre lij o sobre oralidad, reseñas sobre libros y reportajes son las temáticas que trata. La ilustración se relaciona los últimos años con el creador del cartel. Se dejó de publicar en oaparel y se hizo en formato digital durante unos años, pero los cuatro últimos números han vuelto al formato papel con una estética renovada.